Cuido Parques | And YOU can Help Fight Fires!

Rosario

The Challenge | And YOU can Help Fight Fires!

Build a fire-monitoring and crowdsourcing tool that will allow local fire managers to respond to wildfires.

CUIDO PARQUES

El proyecto se compone de múltiples herramientas para monitorear los focos de incendio: V.A.N.T.D.I. (UAV Detector de Incendios) junto con usuarios a través de la aplicación CuidoParques en su celular y el análisis automático de imágenes satelitales.

Cuido Parques

Introducción - Quienes somos

Somos un equipo que se formó para resolver un problema que continúa afectando a la flora y fauna de todo el planeta, los incendios.

Nuestro foco son los parques nacionales por el impacto fundamentalmente natural que supone la pérdida de bosques y animales que los habitan. Esto no impide que nuestra solución se pueda aplicar en distintos ámbitos, como controlar las zonas de sembradíos o áreas proclives a generar incendios fácilmente (zonas de riesgo).

El problema y que buscamos resolver

Planteamos una solución integral utilizando todos los medios hoy disponibles humana y tecnológicamente, desde un visitante al parque con su celular, pasando por el uso de VANTs (Vehículo Aéreo No Tripulado) y hasta satélites geoestacionarios, colaborarán en la detección precoz de incendios y comunicarán las situaciones potencialmente riesgosas a una central de monitoreo desde donde se analizarán y accionará recurriendo a los bomberos o unidades preparadas en la lucha contra estas situaciones.

Core concept

El proyecto tiene tres etapas que funcionan integradadamente:

  • Las unidades VANTDI (Vehículo Aéreo No Tripulado Detector de Incendios) tendrán pautados recorridos de control periódicos por las zonas a vigilar. Contarán con sensores para medir la temperatura, el viento y las coordenadas de GPS junto con una cámaras infraroja. Al detectar un cierto valor de temperatura, procederá a capturar imágenes y enviarlas junto con la posición actual al centro de monitoreo.
  • La aplicación CUIDO PARQUES permitirá a los usuarios capturar fotos de incendios y remitirlas inmediatamente a la central de monitoreo, junto con las coordenadas gps desde donde se envían y será analizadas.
  • Por último, se contará con un servicio de monitoreo periódico con el satélite Goes 13 o similar desde el cual se recibirán fotos en infrarrojo que serán analizadas en el centro de monitoreo.
  • En las 3 situaciones, el operador verá las imágenes para poder confirmar o no la emergencia y se comunicará con el cuartel de bomberos más próximo indicando la ubicación del incendio.

Ideas a futuro:

  • Qué cambiaría gracias a esta idea?: …

Se mejoraría la capacidad de detección temprana de focos de incendios para disminuir al máximo las posibles pérdidas que ocasionaría la propagación de dichos desastres.

  • Qué se necesita para el próximo paso?:...

El próximo paso sería desarrollar la aplicación móvil propiamente dicha, así como también preparar el avión no tripulado para empezar a testear todo el sistema y demostrar su funcionamiento.

  • Como puede ser aplicado? Esta idea en el futuro...

A futuro se podría automatizar y controlar las zonas de riesgo de incendio a lo largo de todo el planeta, buscando proteger zonas importantes y delicadas que forman parte del patrimonio de la humanidad.

Se promueve con esto la industria nacional ya que el Lipan M3 es de producción local.

Bibliografía y datos utilizados para la realización de este proyecto:

VANTDI - Avión no tripulado preparado especialmente para detección y alerta de incendios que patrulla una zona de riesgo en base a los datos satelitales registrados por la NASA

Principales características:

  • Identificación visual de la zona de incendio

Mediante un avión no tripulado que cuenta con visión térmica calibrado para detectar temperaturas “superiores a X grados”, lanzará una alerta a los responsables zonales en tiempo real.

  • Geolocalización

El avión no tripulado brindará los datos de geolocalización actuales al momento de detectar una amenaza los cuales serán recibidos junto a la alerta.

  • Sensor de viento: para localizar la dirección hacia donde se propagará el incendio

En la parte superior el avión Vant contará con un sensor de viento, el cual al momento de la alerta

  • Comunicación directa: con base de bomberos y equipos de rescate para la rápida respuesta, mediante la recopilación y disposición de los datos pertinentes, como ser: ubicación del desastre, información sobre su tamaño y área de efecto, mejores caminos disponibles para llegar al lugar (ruta más rápida y segura), etc.
  • Además la posibilidad por parte de un civil de comunicar la presencia de un incendio, mediante una aplicación que permitirá la visualización de dichos avisos por parte de los equipos correspondientes, como ser bomberos o equipos de rescate. Se podrá enviar tanto un mensaje como una foto para corroborar la presencia del incendio, pudiendo enviar también la ubicación aproximada detectada por gps.
  • Programación de vuelo: Mediante la App Linn Aerospace

Se necesitará permiso de vuelo de acuerdo a la zona prevista para el patrullaje y operación de los aviones no tripulados (se deberá llegar a un acuerdo con el ANAC - Administración Nacional de Aviación Civil). En este caso averiguaremos si es necesario en el sentido de que al ser una área no urbana puede que no haya problema.

Datos del Lipán M3:

- Vehículo aéreo no tripulado (VANT) para vigilancia, reconocimiento aéreo e inteligencia desarrollado en su totalidad por personal del Ejército Argentino. Es el primer desarrollo en todo Latinoamérica.

- Parte del primer "Sistema Aéreo Táctico No Tripulado".

- El Lipán M3 despega y aterriza de forma manual, y sólo es autónomo para mantener la altitud y la velocidad.

Características técnicas

- Pueden obtenerse datos e información sobre las características geográficas de las zonas exploradas y de las condiciones meteorológicas. Asimismo dispone de dispositivos de transmisión de señales de video de alta resolución, telemetría y datos de posicionamiento global.

- Alcance de 40 km y autonomía de 5 horas

- Velocidad máxima de 170 km/h, transporta 20 kg y alcanza los 2000 m de altura (envergadura de 4,6 m; longitud de 3,55 m y peso de 60 kg).

- Despega a control remoto

- Se le programa una ruta con hasta 1000 puntos de referencia para volar de forma autónoma

- Equipado con cámaras varifocales y un sistema de visión infrarrojo, las cuales son multiplexadas para poder salir del transmisor de video y recibir en la estación de control terrestre las imágenes. Estas señales son recibidas por una antena direccional que se orienta manualmente según el movimiento del avión.

Detalles del Lipan

https://es.wikipedia.org/wiki/Lip%C3%A1n_M3

http://www.infodefensa.com/es/2011/12/13/noticia-el-ejercito-argentino-presenta-formalmente-los-uav-lipan-m3-y-simulador-de-tiro-sitaran-ii-2.html

Recursos para utilizar en el desarrollo completo del sistema de la central de monitoreo:

Fire Information for Resource Management System (FIRMS)

https://earthdata.nasa.gov/earth-observation-data/near-real-time/firms

Global Wildfire Information (zonas de riesgo de incendios “naturales” en el mundo)

http://forest.jrc.ec.europa.eu/effis/applications/global-viewer/

Conexión con Satélites (GOES)

Analisis de imagenes por inteligencia artificial

ANAC - Administración Nacional de Aviación Civil

www.anac.gov.ar/


Ubicación del proyecto en GitHub

https://github.com/diegobosch/CuidoParques.git

NASA Logo

SpaceApps is a NASA incubator innovation program.