Ciudad Obregón, Sonora.

Mexico

Space Apps Ciudad Obregón, Sonora. was held on April 29th & 30th. Thank you to the 70 people who joined the International Space Apps Challenge at this location. The local results, including the work of 7 teams, can be found below!
Thanks Ciudad Obregón, Sonora.!

Local People's Choice Winner

The people have spoken! This is the project that captured our hearts.

Descripción general de Space Apps Ciudad Obregón 2017

● Este año el hackathon se realizará los días 28, 29 y 30 de Abril y de nueva cuenta tendrá lugar en las instalaciones del parque tecnológico Sonora Soft con ubicación en Prolongación Blvd. Colonial No. 300, Villas del Rey, 85136 Cd. Obregón, Sonora. Empezará a las 5:00 PM del día viernes 28 de Abril y terminará el Domingo 30 de Abril a las 5:00 PM, teniendo una duración continua total de 48 horas.


● En el hackathon se ofrecerán las 3 comidas del día así como agua, café, refrigerios, calcomanías oficiales enviadas por NASA, suvenires y también un espacio para dormir dentro del parque. Los asistentes llevarán todos los materiales necesarios (e.g. Arduino, cables, cautín, sensores, raspberry pi, laptops) para la realización de su proyecto.

● Se llevará a cabo un evento previo de entrenamiento 'Data Bootcamp' (incluye taller de GitHub) el cual tendrá sede en el edificio de tutorías (salas 1 y 2, segunda planta) dentro de las instalaciones de ITSON Náinari, el día Sábado 22 de Abril con horario de 9:00 AM a 2:00 PM, no es requisito asistir para poder participar en el hackathon y está orientado a personas no muy familiarizadas con hackathones y eventos tecnológicos o que deseen obtener herramientas que favorezcan su desempeño en este además de conocer otros participantes y hacer sinergia.

● Las redes sociales son: https://www.facebook.com/spaceappsobs/ https://twitter.com/SpaceAppsObS

● Este evento es organizado por la comunidad de emprendimiento tecnológico Tomato Valley en la cual contamos con un convenio con la universidad de Harvard y buscamos impulsar el ecosistema de innovación en México.

● Se realiza también Los Mochis, Guasave, Culiacán y Hermosillo.

● En Space Apps Ciudad Obregón 2016 tuvimos 2 proyectos nominados globales que son: DHARMA (traje espacial con monitoreo biológico) y Mars Experience (simulador de realidad virtual de Marte) así como también un ganador de la nominación llamada "people's choice" que fue: Where is my Moon? (aplicación educativa que localiza la Luna).

Antecedentes

Desde su concepción en el 2012, el International Space Apps Challenge (parte del programa Open Innovation de la NASA) se ha convertido en el hackathon global más grande del mundo. Este evento reúne miles de ciudadanos alrededor del planeta para trabajar con la

NASA en el diseño innovador de soluciones a desafíos globales usando datos de origen abierto

(open data). En los eventos de Space Apps equipos de técnicos, científicos, diseñadores y

emprendedores trabajan juntos para crear respuestas a algunos de los desafíos más urgentes

en el planeta Tierra y en el espacio usando los datos que la NASA pone a disposición pública.

Más de 15,000 ciudadanos de 61 países y 161 ciudades alrededor del mundo participaron en International Space Apps Challenge en el pasado año 2016

Un total de 1,300 proyectos fueron desarrollados durante Space Apps 2016, muchas soluciones abiertas con valor inmediato para NASA y la comunidad global. Los desafíos más populares incluyeron la creación de una plataforma colaborativa (crowdsourced) para comparar los cambios ambientales con la incidencia de síntomas de enfermedades respiratorias, una aplicación educativa para ayudar a estudiantes jóvenes a localizar la luna y una aplicación para apoyar a los operadores de drones locales.


¿Qué es el International Space Apps Challenge?

● Un hackathon global compuesto de eventos presenciales y virtuales simultáneos. Varias sedes (como es el caso de esta) también incluyen un evento previo llamado "Data Bootcamp" para preparar e inspirar a todos aquellos que asistiran al hackathon. Cada año se suman más sedes alrededor del mundo, es 100% gratuito y abierto.

● Un evento de desarrollo tecnológico que se basa en el talento y la iniciativa de voluntarios de mente brillante - desarrolladores, ingenieros, tecnólogos, diseñadores y cualquier persona con una pasión y deseo de hacer un impacto inmediato en el mundo o con un interés en la Tierra, el espacio y información abierta.

● Un evento que abarca la participación y las colaboraciones a través de las fronteras, los sectores y las poblaciones para lograr innovación que cambie de paradigmas.

● Una oportunidad única para elaborar proyectos, crear conciencia y animar a los participantes a utilizar los datos de la NASA para resolver problemas complejos relacionados con la tierra y el espacio.

● Una colaboración internacional sin precedentes entre agencias gubernamentales, organizaciones e instituciones académicas de todo el mundo.

Schedule

Friday, April 28th
  1. Evento de bienvenida 

NASA Logo

SpaceApps is a NASA incubator innovation program.