Panama City

Panama

Space Apps Panama City was held on April 29th & 30th. Thank you to the 94 people who joined the International Space Apps Challenge at this location. The local results, including the work of 18 teams, can be found below!
Thanks Panama City!

Local People's Choice Winner

The people have spoken! This is the project that captured our hearts.

Bienvenidos

Es un placer darles la bienvenida  a la Comunidad Internacional del Space Apps Challenge

Como es de su conocimiento, el Space Apps Challenge, es una maratón de desarrollo tecnológico dos días en  donde equipos de tecnólogos, científicos , diseñadores, artistas, educadores, empresarios,  desarrolladores y estudiantes de todo el mundo colaboran y participan con los datos disponibles al público para diseñar soluciones innovadoras a los desafíos globales.

Space Apps Challenge, es un programa de innovación que permite a la NASA  aprovechar la experiencia, el ingenio y la creatividad de los ciudadanos del mundo para hacer frente a los retos tecnológicos más apremiantes de la humanidad.

Este año y nuevamente, la Ciudad de Panamá, es una de las más de 200 sedes en todo el mundo,  en los cinco continentes, que facilitan un espacio para el desarrollo de esta emocionante competición. Los expertos de la NASA y sus agencias colaboradoras han construido cuidadosamente los desafíos del Space Apps Challenge. Nuestro evento, se llevará a cabo el fin de semana del 29 al 30 de abril del 2017 en la Universidad Latina de Panamá.


Con el Space Apps Challenge  estamos trabajando para inventar el futuro y responder a algunos de los desafíos más apremiantes del mundo. Los esfuerzos en esta Hackathon de escala planetaria  nos permitirá cultivar una comunidad mundial de voluntarios "problem solvers" que nos ayudarán a acercarnos a la resolución de estos retos con nuevas perspectivas  innovadoras. 

Historia

La participación de Panamá, en el Nasa Space Apps Challenge, se ha desarrollado desde el 2013 desde la Universidad de Panamá en la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación con el apoyo de su el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información (CITIC). Desde el año 2015 nos hemos integrado en un conjunto universidades que forman parte del Comité Nacional de Robótica. La sede del Space Apps Challenge de Panamá se desarrollará, en esta ocasión y por segunda vez, en la Universidad Latina de Panamá que es un punto de encuentro estratégico entre la mayor parte de universidades participantes (como la Universidad Interamericana de Panamá y la Universidad Tecnológica de Panamá). Tenemos el deseo de que las sedes se vayan rotando cada año en la capital.

Los anuncios y resultados de la actividad del año 2013 al 2016 están en los siguientes enlaces:

En el 2013 fuimos invitados por Colombia, en el 2014 se incorporó un grupo de entusiastas de Penonomé, que en el 2015 y 2016 se consolidó como sede, esperamos que más localidades se generen en la República de Panamá para crear oportunidades para que nuestros talentos se hagan conocer.

Colaboradores

El evento es apoyado por:

 Esperamos que este año todos los estudiantes universitarios interesados en la Ciencia, la Tecnología y la Innovación participen de esta emocionante experiencia.

Los esperamos... siga nuestros anuncios en @SpaceAppsPanama y #SpaceAppsPTY

Evaluadores

En el 2017, los evaluadores que nos acompañaron en el proceso de calificación de los equipos han sido:

  • Jane Saldaña

Es Comunicadora Social con especialidad en Relaciones Públicas y posee estudios de Maestría en Administración de Empresas con énfasis en Comercio Internacional y Mercadeo de la Universidad de Panamá.  Es mediadora y negociadora. Con amplia experiencia en la planificación y ejecución de Programas y Proyectos en el Sector Público. Cuenta con más de  10 años de experiencia en Gestión de Proyectos de Comunicación y Asuntos Públicos y 10 años de experiencia en la  Gestión de Programas y Proyectos Educativos y de Desarrollo Profesional. Es facilitadora en temas de comunicación interpersonal y resolución alternativa de conflictos. Además, ha sido evaluadora en el Space Apps Challenge Panamá 2014.

  • Ignacio Jacinto Chang Jordán:

Posee el grado de Doctor en Automática y Robótica obtenido (2010) en el Programa Doctoral conjunto entre la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). Labora en la UTP desde 1984. Ha ocupado diversos cargos como Coordinador de Carrera, Decano y Vicedecano encargado en la Facultad de Ingeniería Eléctrica, así como también, de Director de Investigación de la Universidad. Ha participado de proyectos de investigación, con financiamiento internacional y nacional, relacionados con la movilidad de personas con discapacidad visual o auditiva. Además, ha organizado diversas actividades académicas y de extensión.

  • Juan Alexander Castillo Arjona:

Es coordinador de Educación Virtual en la Universidad Latina de Panamá. Posee el título de Magister en Mercadeo Digital y E-commerce, con estudios en la Gnomon School en Diseño y Desarrollo de Videjuegos. También es Director de la Comunidad de Desarrolladores de Google en Panamá. Como Catedrático en la Universidad Latina de Panamá imparte clases en Desarrollo de Videojuegos, Modelado 3D, Realidad Aumentada y Programación Orientada a Videojuegos. 

Muchas gracias a nuestros evaluadores de Space Apps Challenge Panama City 2017

Resultados (Awards)

Todos los proyectos concluidos fueron categorizados, después de la evaluación, como lo mejor de la clase en las siguientes categorías definidas por la NASA:

  • Best Use of Data: La solución que mejor uso hace del acceso a los datos disponibles y los aprovecha para un propósito único.
  • Best Use of Hardware: La solución que ejemplifica el uso más innovador del Hardware.
  • Best Mission Concept:  La solución que desarrolla el mejor concepto de misión (procesos, metodologías, etc).
  • Galactic Impact: La solución que más potencial tiene para mejorar significativamente la vida en la Tierra o el Universo.
  • Most Inspiring: La solución que captura nuestros corazones y atención.
  • People's Choice:  reconocimiento que finalmente será determinado por un proceso de votación facilitado al público a través de web del spaceappschallenge.org. En Panamá se le adjudica al equipo con el 3er puntaje más alto.
  • Glogal nominee: reconocimiento que se le otorga a los dos equipos con puntajes más altos y son recomendados al Space Apps Challenge Internacional.

Los resultados de la evaluación local han sido los siguientes:

Nominados a evaluación global (Global Nominee):

Nominado a People`s Choice:

Los siguientes proyectos son los mejores en las siguientes categorías de reconocimiento local:

GALACTIC IMPACT

BEST USE OF DATA

BEST USE OF HARDWARE

MOST INSPIRATIONAL

BEST MISSION CONCEPT

Felicitaciones a todos los equipos!

Para mas información sobre el proceso de evaluación, puede descargar el informe de evaluación en el siguiente documento:

Portada-informe-awards-spaceappschallange-panamacity

Informe de resultados de evaluación del Space Apps Challenge Panama City 2017


Schedule

Friday, April 28th
  1. Registro

  2. Setup del local y ubicación de los equipos

  3.  Inauguración

  4. Presentación de equipos

  5. Desarrollo de los Proyectos

  6. Cierre del local

Saturday, April 29th
  1. Bienvenida

  2. Desarrollo de los Proyectos

  3. Almuerzo patrocinado por SENACYT

  4. Desarrollo de Proyectos

  5. Cena

  6. Desarrollo de Proyectos

  7. Fin de la 1ra Jornada, Continua el desarrollo de Proyectos 

Sunday, April 30th
  1. Desarrollo de Proyectos

  2. Desayuno

  3. Desarrollo de Proyectos

  4. Cierre de los proyectos

  5. Almuerzo

  6. Presentación de los Resultados

  7. Fin de la última jornada

Thursday, May 4th
  1. Reunión para inicio de evaluación de Proyectos

Friday, May 5th
  1. Publicación de Nominados y People's Choice para Evaluación Global

NASA Logo

SpaceApps is a NASA incubator innovation program.